Asignatura
Resolucion de Conflictos
Tema
Blog Estudio de Caso
Presenta
Alejandra Mora Sandino
Laura Antonela Hernandez Villamor
Tatiana Sanchez
Deisy rodriguez
UNIMINUTO
Facultad de Psicología
La Dorada - Caldas
INFOGRAFÍA
1. TITULO: conflicto escolar
2. CONTEXTUALIZACION:
2.1. Lugar: Aula Escolar
2.2. Tiempo: 9 de Mayo de 2019
2.3. ESPACIO
Físico: Aula escolar
Psicológico: Ambiente educativo por Bullying, amenazas y burlas así los demás compañeros.
Social: La inasistencia de algunos alumnos tanto en las actividades individuales y grupales
2.4 ACTORES: Estudiantes, Profesores y Ente administrativo
De acuerdo al texto guía resolución de conflictos afirma que “el análisis del conflicto para su transformación, tiene como propósito central, el estudio del conflicto desde una perspectiva que posibilite su trasformación.
En el Capítulo 4 del texto guía “Resolución de Conflictos” encontramos algunas características del conflicto:
En el Capítulo 4 del texto guía “Resolución de Conflictos” encontramos algunas características del conflicto:
· El conflicto es Histórico: el conflicto es histórico debido a que El tema de la agresividad ha suscitado el interés de especialistas en diferentes campos, quienes intentan abordar desde diversas ópticas, unas disciplinares y otras interdisciplinares, este fenómeno que indiscutible-mente afecta la convivencia de las comunidades, los pueblos y los países. los estudios indican que en Colombia uno de cada cinco estudiantes es víctima del matoneo en todas sus formas y que este problema presenta unas cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado y también tiene que ver con el rol de los padres, pues muchos no están pendientes de sus hijos, no ponen límites en su casa o maltratan a los menores, con lo cual pueden estar promoviendo que estos traten mal a otros.
· El conflicto es una Expresión de lo Social: este tipo de conflicto es muy común debido a la falta de atención y compresión por maestros hacia los niños que están siendo afectados, pasando por desapercibido los conflictos que se presentan en aulas escolares.
· El conflicto conlleva a riesgos y oportunidades: este tipo de conflicto conllevan a desencadenar múltiples factores riesgos entre ellos:
· Son percibidos como diferentes de sus pares (por ejemplo, tienen sobrepeso, peso bajo, distinto peinado, ropa diferente o anteojos, o provienen de una raza/etnia diferente)
- Son percibidos como débiles o incapaces de defenderse
- Están deprimidos, ansiosos o tienen baja autoestima
- Tienen pocos amigos o son menos populares
- No socializan bien con los demás
- Sufren una discapacidad intelectual o del desarrollo
Tiendo en cuenta que los riegos ocasionados por el conflicto escolar se pueden mejorar por medio de terapias educativas, dialogo y se aceptación así mismos, sin importar las condiciones.
· El conflicto conlleva a múltiples formas de expresión y resolución: Cada sociedad posee sus propias maneras de mantener, transformar y superar el conflicto. El conflicto fue expresado de manera irracional debido a que los estudiantes planteaban tener buen promedio de notas cuando no se evidenciaba una adecuada asistencia escolar la resolución del conflicto se pudo haber mejorado notoriamente conciliando, capacitando e invitando a reflexionar sobre lo sucedido.
· Personas: En este caso, los individuos se vieron afectados con este conflicto debido a las burlas y los malos comentarios relacionado con la problemática presentada en las aulas de clases afectándolos emocional y psicológicamente.
· El proceso: En este caso se puede evidenciar un proceso de solución de conflictos teniendo en cuenta la disponibilidad y el tiempo de la docente con relación a los estudiantes que tuvieron bajas calificaciones y el compromiso y la falta de interés de los estudiantes para querer mejorar su promedio.
· El problema: se evidencia falta de interés y compromiso por los estudiantes afectados
TIPOLOGIA DEL CONFLICTO
Teniendo en cuenta el Capítulo V del texto guía “Resolución de Conflictos” la tipología del conflicto aplicada al caso “conflicto escolar”, se clasifica de la siguiente manera:
· El conflicto es estructural: este conflicto es estructural porque parte un conjunto social en busca de intereses que no son compatibles con el resto del conjunto social al que pertenece.
· Un conflicto intragrupales: este conflicto conlleva a la interacción deliberada de un grupo por debilitar a otro teniendo encienta que todo grupo cree necesitar más poder y recursos para poder llevar a cabo sus objetivos, esto se va desencadenando debido a la falta tolerancia y aceptación de sí mismo generando conflictos intragrupales.
ACTORES DEL CONFLICTO
· Actores primarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran en confrontación directa como en este caso es la víctima.
· Actores Secundarios: son los individuos, grupo o grupos que participan de forma indirecta como en este caso es la victimario.
· Actores Terciarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran por fuera de la esfera de un conflicto especifico como lo son en este caso los espectadores
MECANISMOS Y ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO
Plantear el problema ante un ente administrativo con el fin de llegar a un mutuo acuerdo teniendo como objetivo llegar a una conciliación entre los involucrados fomentando capacitación sobre sus derechos y deberes. Invitar al grupo a reflexionar sobre lo sucedido en las aulas escolares para así mejorar el ambiente académico adaptándose a los cambios sociales, respetando limites, comunicación entre docentes y administrativos, socializaciones grupales y por ultimo resolver los conflictos de una manera tolerante y pacífica.
REFLEXIÓN: El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
· Definir conflicto.
· Establecer objetivos según su importancia.
· Diseñar las soluciones al conflicto.
· Elaborar un plan para mejorar el conflicto.
· Llevar a la práctica la solución elegida.
· Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?
Para poder ejercer un buen liderazgo, se debe contar con un amplio sentido para escuchar, captar y percibir las necesidades propias y de los demás en el marco de situaciones reales, de entender neutralmente los conflictos presentados y poder opinar en pro de la solución. El liderazgo en una comunidad se puede ejercer dejando de lado los intereses particulares, centrándose en objetivos comunes, que permitan el crecimiento y desarrollo de la comunidad atendiendo oportunamente las situación.es que los aquejan.
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